Confiabilidad

Confiabilidad

Uno de los dos atributos para garantizar la disponibilidad, es la confiabilidad. El estudio serio de la confiabilidad se originó a principios del siglo pasado en la industria aeroespacial. Tuvo una creciente evolución hasta nuestros días con la ayuda de la industria militar, aeronáutica y nuclear. Técnicas como el “Análisis del Árbol de Fallos”, “Análisis del Árbol de Sucesos” y los “Diagramas de Decisión”, utilizan la confiabilidad como herramienta clave para su desarrollo.

A finales de la década del 80’ se publican las primeras normas internacionales IEC, que establecen buenas prácticas y estándares básicos de mantenimiento relacionados a Seguridad Funcional de sistemas tecnológicos cuyo perjuicio para la seguridad de las personas o el entorno, es alto. Además, con motivo de la aplicación de nuevas herramientas de mejora como la “Gestión de Seguridad Industrial Basada en Riesgo”, se hace necesario contar con cierta base de cálculo que soporte la teoría del análisis del riesgo.

También conocida como fiabilidad, resulta ser una medida de la garantía de funcionamiento que podemos esperar de un componente al cabo de un tiempo de utilización, partiendo de un estado satisfactorio. La confiabilidad inherente (diseño + mejoras) de un sistema actuando en un contexto dado, es una probabilidad que resulta de combinar las probabilidades de no falla de sus partes; sin embargo, su valor varía conforme lo hace el tiempo.

Se trata de una teoría netamente estadística (regida por las leyes de la probabilidad) que se ocupa de determinar cuáles son las posibilidades de que un equipo funcione sin fallas durante un periodo de uso; sin tener en cuanta las causas que provocaron dichas fallas ni con qué frecuencia han aparecido. La confiabilidad es útil para predecir el comportamiento de un elemento (reparable o no), en función de los datos estadísticos obtenidos de otros elementos iguales o similares. Los resultados serán “confiables” en la medida que el comportamiento estadístico del elemento bajo estudio sea el mismo que aquellos pertenecientes al lote del cual se extrajo la información para estimar las variables.

Por ejemplo, siempre debe asegurarse o asumirse repetibilidad en el proceso de fabricación de cada elemento, en la calidad de materiales, insumos, controles, etc., si se pretende contar con datos seguros. Es común que un mismo tipo de componente provisto por dos proveedores, tengan distinta confiabilidad. Además, la confiabilidad debe establecerse para un determinado contexto operativo; si éste cambia, posiblemente también lo haga la confiabilidad.

Ing. Alejandro J. Pistarelli

2017-09-08T11:34:47+00:00 julio 1st, 2010|