Mantenibilidad

Mantenibilidad

La mantenibilidad es una característica interesante en aquellos equipos que se reparan cuando fallan, y con tiempos de reparación significativos. El tiempo en que un ítem es puesto nuevamente en funcionamiento, según los estándares de servicio establecidos, es una variable aleatoria. Dicho tiempo depende del nivel de dificultad técnica que tiene el proceso de mantenimiento en llevar adelante el diagnóstico y de la capacidad en efectuar la reparación. Son muchos los factores que afectan estos tiempos y que, a su vez, se definen en las primeras etapas del ciclo de vida del activo (diseño). Durante el anteproyecto, diseño de detalle o fabricación, es necesario tomar decisiones que afectarán el comportamiento futuro, como es justamente su capacidad de ser mantenido. Aquí se hace imprescindible la participación de personal especialista en mantenimiento.

Pensando en el Mantenimiento desde el principio, puede disminuirse considerablemente el costo total del ciclo de vida y maximizarse la Mantenibilidad.

La mantenibilidad es un parámetro estadístico que se define como la probabilidad que tiene un ítem en estado de falla, de ser diagnosticado y reparado con éxito en un tiempo t, y en el contexto de operación establecido.

Ser mantenido incluye la capacidad que posee para que se le diagnostique el fallo, pero también las posibilidades que tiene de ser reparado en el menor tiempo posible de acuerdo a su complejidad. La mantenibilidad no es una propiedad o característica que debamos tener en cuenta sólo para la ejecución de reparaciones surgidas de averías imprevistas (Mantenimiento Correctivo), sino también para programar rutinas definidas en los Planes de Mantenimiento Preventivo. En la figura siguiente pueden observarse los factores internos y externos que influyen en la mantenibilidad de un sistema productivo.

A mayor complejidad técnica mayor es el tiempo de diagnóstico y menor el de reparación. Suele suceder esto en la electrónica donde, generalmente, se insume mayor tiempo para diagnosticar el fallo que para repararlo.

La efectividad del sistema de mantenimiento jugará un papel muy importante para el grado de mantenibilidad. Dentro del tiempo para realizar las tareas de reparación se debe considerar también el grado de dificultad en disponer de las piezas de recambio. La política de gestión de repuestos asume, entonces, un rol preponderante. Una filosofía de diseño hoy utilizada, y que colabora ampliamente con la mantenibilidad y con la disponibilidad, es fabricar piezas con encastres, conectores, soportes, bridas, etc. que permitan una única manera de colocación o instalación. Esto garantiza que las piezas intercambiables se instalen de la forma correcta, mejorando así la curva de arranque del equipo y evitando los conocidos “fallos de puesta en marcha”.

Siendo que es amplia la cantidad de factores que influyen en la Mantenibilidad, se debe utilizar un parámetro estadístico para estimarla.

Las leyes de distribución de densidad más utilizadas para estudiar la mantenibilidad son:

  • Normal: Cuando el tiempo total de reparación es ocupado mayormente en tareas de desarme – armado.
  • Exponencial: Para aquellas situaciones en que el diagnóstico y el tiempo medio de reparación (MTTR) son bajos.
  • Lognormal: Para casos en los que el tiempo total de reparación está constituido por varios tiempos diferentes, diagnóstico, desarme y armado, disponibilidad de los repuestos y herramientas, etc.; y, además, cuando la relación entre ellos no sigue un patrón definido.

Ing. Alejandro J. Pistarelli

2017-09-08T11:39:46+00:00 julio 1st, 2010|